El ginecólogo te puede ayudar a tener

El Ginecólogo es uno de los médicos que las mujeres visitan con mayor frecuencia. Esta rama, es una de las más importantes dentro de la salud femenina, ya que contribuye con la prevención de enfermedades ginecológicas y médicas a lo largo de todas las etapas de las mujeres.

De allí, que cada consulta ginecológica debe tomar en cuenta las necesidades propias de la edad de cada paciente y estar orientada a preparar a la mujer para cada época, buscándose con ello que la misma logre identificar tempranamente cualquier alteración que llegase a presentar tratándolas de la manera más oportuna e integral cuando éstas ya están presentes.

La atención ginecológica ayuda a indagar y detectar enfermedades crónicas en las diferentes etapas del ciclo vital de la mujer, enfermedades de transmisión sexual (ITS-VIH), factores de riesgo para patología cardiovascular, obesidad, hipertensión, diabetes y cánceres (cervicouterino, mama, vesicular).

La revisión ginecológica, es una exploración de rutina, donde se le pregunta a la paciente, sobre su regularidad menstrual, seguimiento de anticonceptivos y relaciones sexuales. Durante el examen físico al medir la presión arterial, el peso y la talla, nos ayudará a determinar la presencia de problemas médicos como la hipertensión y obesidad, y al solicitarle exámenes específicos por ejemplo glucemia y perfil lipídico, excluiremos diabetes, o dislipidemias, que incrementan el riesgo y mortalidad por patologías cardiovasculares.

Toda esta información es de gran utilidad para el ginecólogo a la hora de valorar el estado de salud de la mujer y así poder ofrecer soluciones al recomendar estilos de vida saludable, una dieta balanceada, evitar hábitos tóxicos y fomentar el ejercicio físico, que influyen positivamente en la calidad de vida.

¿CADA CUÁNTO HAY QUE IR AL GINECÓLOGO?

Si bien la edad para iniciar los exámenes ginecológicos no ha sido definida, lo más conveniente es que sea realizada la primera a los (14 ó 15 años), buscándose con ello, que la adolescente logre plantearle al médico tratante todas sus dudas, lográndose con ello que la misma conozca sobre métodos anticonceptivos y enfermedades vinculadas a las zonas reproductivas. Esta primera consulta, es conceptualizada médicamente como la oportunidad de estas jóvenes de “romper el hielo”, lo que les permite a estas féminas en primeras edades comprender la importancia que tiene el asistir de manera periódica al ginecólogo.

Lo que debes saber sobre el control ginecológico…

  • Se recomienda una visita al ginecólogo desde el momento que se inician las relaciones sexuales para prevenir enfermedades y controlar la salud de la paciente.
  • La mama se controla mediante exploración mamaria para detectar nódulos, o indicar una mamografía a partir de los 40 años.
  • La citología es una sencilla prueba diagnóstica que consiste en tomar una muestra por cepillado de las células del cuello uterino, que nos ayuda a detectar lesiones premalignas y cáncer cervical.

 

Es indispensable, que la mujer se chequee de forma periódica su estado de salud ginecológico, ya que existen enfermedades que pueden ser descubiertas precozmente aumentando las posibilidades de curación como son los procesos neoplásicos o tumores.

De esta manera, el chequeo ginecológico durante la edad reproductiva constituirá uno de los procesos esenciales y de rutina en la vida reproductiva de la mujer, permitiéndole a la misma identificar de manera temprana los factores de riesgo que pudieran incidir sobre la aparición de alguna enfermedad y tener conciencia plena sobre los métodos anticonceptivos existentes y la importancia e importancia que tiene un embarazo deseado.

Enlaces de interés

Citas con el doctor. Panamá 2021

Powered by RADPanama